Stereotips

Banda Sonora OriginalPopClásicaAuxiliarGlosariostereotips@ferrancruixent.com
6 de mayo de 2007

Gabriel Yared - ‘The english patient’

bso de la película ‘The english patient’ (1996) // Banda Sonora Original
7 comentarios




Aquí la partitura en PDF.


Este Track lleva no en vano el nombre de la película. Podría también haberse llamado Main Theme.

Toda película tiene un tema melódico, armónico o incluso solamente motívico, que, como un ADN que transporta la información emocional expresada, desempeña la función de resumir la emoción global, la atmósfera, la sensación que existe más allá de la história contada.

El tema principal del Paciente Ingés cumple a la perfección esta función, describiendo con exactitud el drama de la historia.

Consta de 4 elementos estructurales en una duración total de 3:37.

A- melodía marroquí (0:56)
B- tema introductorio de corno inglés (1:30)
C- tema principal con orquesta (0:50)
D- tema secundario de cuerda punzada (0:20)



A- (player de 00:00 a 00:55)



Esta melodia popular se construye a partir del Tercer Modo, llamado desde el medioevo hasta la actualidad Frigio, pero en la antigua Grecia Dórico. Existen muchas confusiones al respecto, ya que actualmente existe un Modo Dórico que nada tiene que ver con el Dórico griego (es decir, con el actual Frigio).

Antiguamente la Música no se organizaba en 12 Tonalidades en Mayor y 12 en Menor, sino que existían diferentes Modos o Escalas fijas que representaban un estado de ánimo concreto.

Cada Modo es un mundo, una emoción particular, es estable y no cambia. El material es fijo y se juega melódicamente sólo con esas 7 notas (es como si tocáramos por ejemplo una melodía siempre en la menor, sin nuevos tonos). De ésas notas, 2 son de referencia, una especie de Tónica y Dominante (ver partitura):

Finalis (nota fundamental, en rojo) Tenor (nota de recitación, en marrón)

Los Modos como he avanzado antes eran ya usados por los griegos, para acompañar desde la exaltación antes de una guerra, hasta funciones litúrgicas como un entierro.

Posteriormente la Iglesia tomó en el s.X esas estructuras y las adaptó en lo que hoy conocemos como Modos eclesiásticos.

Probablemente los árabes ya habían adaptado mucho antes alguno de esos modos en sus rituales, como por ejemplo el modo Frigio, representativo también por ser el usado en la música Flamenca. Los Modos son tan herméticos y limitados, que nuestro oído los reconoce en seguida. Es así como podemos decir: “oh, esta música suena árabe”, o diferenciar el Flamenco de otras músicas.

B- (player de 00:55 a 02:25)



Este tema es ya una composición de Gabriel Yared, en Si menor, aunque juega armónicamente con la ambigüedad. Estructuralmente se basa en una frase musical de 16 compases y su repetición, ésta con una orquestación ligeramente más rica.

Lo más destacable en la orquestación es el instrumentario escogido. Se trata de Corno Inglés, motivos de mandolina y orquesta. El Corno Inglés, de la família de los instrumentos de caña doble, como el Oboe, se caracteriza por su sonido nasal, que relacionamos subliminalmente de forma directa con el mundo árabe. (Por cierto, el hecho de que se llame Corno Inglés proviene de un error histórico de traducción, ya que en francés se llama Cor Anglais, que significa angulado, dada su peculiar curbatura en la embocadura, a diferencia del Oboe)

O sea que vemos cómo la música no sólo tiene una Función emocional sinó Tectónica, de Localización, ya que el espectro sonoro de un instrumento transmite muchas más informaciones de las que pensamos. Y nuestra educación basada en tópicos, prejuicios y tradiciones delimita este hecho (guitarra = Flamenco, acordeón = Francia, flauta de pan = Perú, etc.).

C- (player de 02:25 a 03:16)



Este es el tema más conocido, el verdadero Leitmotiv (motivo conductor), la melodía que resume el drama y la que incluso puede silbarse al salir de la sala. El tema lo interpretan los violines doblados por las violas, orquestado en estilo romántico (s.XIX) con coloraturas de Mandolina.

D- (player de 03:16 al final)



Este último tema es secundario, interpretado con la mandolina (o instrumento de la família de las Mandolinas), y a parte de expresar el peligro imminente, vuelve a tener una Función Tectónica, ya que sin querer relacionamos su sonido con el mundo árabe.

Estos 4 elementos van a oirse a lo largo de la película dando forma y unidad, otras funciones básicas en este género musical.





» 7 Mensajes del foro


  • 1. Alex
    02/09/2007 - 10:29

    Gracias nuevamente por ayudarme a apreciar la música desde otra perspectiva. Conocí a una persona que gustaba mucho de la música clásica y además era músico. Me gustaba conversar de música, instrumentos, compositores e intenté aprender a hacer música... Pero nunca nos tuvimos la paciencia suficiente para terminar lo que comenzamos. Se fué. Ahora estoy buscando el lugar de donde fluye la música.

  • 2. merce
    01/02/2008 - 05:35

    simplemente preciosa me gusta oir y sentirla

  • 3. alfonso
    09/05/2008 - 06:14

    Hoy llueve y me invade la melancolía. Quería recordar esta música para disfrutar la sensación. Gracias por el site

  • 4. jorge
    20/08/2008 - 06:29

    gracias por hacernos mas facil la musica

  • 5. kary
    28/06/2009 - 13:33

    un favor necesito las notas musicales de la cancion flauta de pan gracias

  • 6. kary
    28/06/2009 - 13:35

    un favor me puede enviar las notas musicales de la cancion flauta de pan

  • 7. kary
    28/06/2009 - 13:36

    notas de la cancion flauta de pan musical


2006-2007 | Stereotips usa SPIP [software libre distribuido bajo licencia GPL]