Stereotips

Banda Sonora OriginalPopClásicaAuxiliarGlosariostereotips@ferrancruixent.com
9 de febrero de 2007

Final Fantasy - ‘Song Song Song’

del álbum ‘He Poos Clouds’ // Pop
1 comentarios

Escucha primero la pieza:



Y ahora observa la partitura:

Ver Partitura en PDF

La diferencia más clara en esta pieza la encontramos en la orquestación. Nada de banda Pop tradicional. Orquesta de cuerda, nada más y nada menos, a medio camino entre la música de concierto, la ópera, el cabaret y las estructuras comerciales.

Centrémonos ahora en las técnicas usadas.

Los instrumentos de cuerda pueden tocarse de varias formas llamadas técnicas. Voy a definir las más utilizadas:

(esto es un arco de violín:)

1- ARCO
con arco frotado, denominada ‘arco’, y se considera la técnica tradicional, en la cual las cerdas (si, si, has leído bien y no te insulto, sino que se llaman así: cerdas de crin de caballo) rozan permanentemente con las cuerdas generando los sonidos. Es la técnica más utilizada, o sea que ya la has oído millones de veces. Dentro de esta técnica existen multitud de variantes, dependiendo de la posición en que se sitúe el arco, variando el sonido notablemente.

2- PIZZICCATO
con los dedos, denominada ‘pizziccato’ o abreviado pizz. Normalmente sin dejar el arco, se tocan las cuerdas con el dedo índice de la mano derecha, como si de una guitarra clásica se tratara pero con la yema de los dedos. Es una técnica antigua y muy utilizada en fragmentos dónde el compositor requería de un entorno ‘sigiloso’. En general la técnica del pizziccato rezuma de un cierto carácter distendido o humorístico.

3- COL LEGNO
Dándole la vuelta al arco, se toca con la madera, o bien frotándola con las cuerdas, o bien dejando rebotar el arco encima de las cuerdas. Esta técnica, denominada ‘col legno’ se desarrolló a lo largo del s.XX, no genera notas concretas y suele ser poco querida por los músicos, ya que no les hace ninguna gracia rallar un arco de más de 10.000 euros... El efecto es estremecedor.

Escucha otra vez la técnica ‘col legno’ al principio de ‘Song song song’, y fíjate que el sonido es indeterminado:



Evidentemente algunos pasajes son terribles de tocar de una vez, con lo que presupongo que ha habido un trabajo previo de grabación de muestras de técnicas, y luego se han juntado en el proceso de edición.

Si escuchas la canción, oirás cómo más tarde aparece la técnica de pizziccato. He aprovechado este fragmento para trabajarlo en Midi y corresponde a la partitura de más arriba.

Escucha los Violoncellos y los Contrabajos:



Ahora escúchalo con el tenor:



Ahora otra vez sin cantante, todo el acompañamiento de cuerdas. Ten en cuenta que en modo pizziccato no se puede tocar rápido, con lo cual, si te fijas en la partitura, debes componer ritmos lentos complementarios que combinados resulten el que tu quieres. Escucha cómo a la mitad los violines cambian de técnica, de pizziccato a arco (ahí sí que son ágiles las cuerdas...):



Finalmente escucha el conjunto Midi:



Pequeña opinión:
aunque sea muy efectista y original desde un punto de vista de mercado, Final Fantasy me parece un poco oportunista. Musicalmente es a veces muy pobre, a veces excesivamente sentimentaloide y recargado. La carencia de contenido reina en un mundo de plumas y colores, y precisamente ese contenido es la Música. ¿Dónde estás, Música? Y es que, viendo la tremenda crisis discográfica actual, cualquier idea rápida cuela con tal de salvar la nave. Y a costa de prescindir de la calidad. Final Fantasy quizás es original, pero es que ya lo dicen las abuelas: ‘en el país de los ciegos el tuerto es rey’.



» 1 Mensaje


  • 1. yazzi
    24/06/2008 - 20:38

    este análisis es un verdadero deleite, gracias. y me pregunto si tienen por algún lado la partitura de "this lamb sells condos" ya que muero por tocarla y tengo pésimo oído -aunque he encontrado este didacto-blog-remedio para ese mal-..saludos!!


2006-2007 | Stereotips usa SPIP [software libre distribuido bajo licencia GPL]