Stereotips

Banda Sonora OriginalPopClásicaAuxiliarGlosariostereotips@ferrancruixent.com
9 de febrero de 2007

Bonnie Prince Billy - ‘I called you back’

del álbum ‘The Letting Go’ // Pop
3 comentarios

Esta es la canción original:



Aquí puedes ver la partitura de referencia:

Y ahora vamos a ver las diferentes combinaciones en Midi. Vamos a ver qué pasa cuando se pasa la canción por el ‘filtro de la verdad’ (fuera efectos, fuera mezcla, y sólo contenido musical puro).

Primero de todo el tapiz armónico. Grados básicos: Tónica-Dominante-Subdominante-Tónica. A veces cambia el orden, pero no las funciones:



Ahora le añadimos la voz masculina:



Ahora a ver lo que está susurrando la voz femenina:



Finalmente todos juntos, ¡mecheros arriba!:



Olvídate por un momento de la ambientación que crea esta canción. ¿Qué tiene de interesante? ¿Lo mejor del 2006? ¿Funcionan las voces juntas? ¿Prueba Midi superada?



» 3 Mensajes del foro


  • 1.
    08/05/2007 - 17:29

    Sin duda no es lo mejor de 2006. ¿Funcionan las voces juntas? Sí. No fue hecha pensando en respetar las leyes de conducción de voces como en la música clásica. Intenta analizar algo de música hindú con este mismo método y atrévete a decir que también es una mierda, sólo porque no encaja en los patrones de la tradición clásica occidental... Es absurdo.

  • 2. ferran cruixent
    11/05/2007 - 04:25

    He visto que con la pregunta "¿Funcionan las voces juntas?" puede haber una doble interpretación que quisiera aclarar.

    Si nos centramos en la melodía, te aseguro que sigue principalmente las reglas de la armonía y el contrapunto tradicionales, o sea que la crítica no iba por ahí.

    La pregunta "¿Funcionan las voces juntas?" no se refería pues en este sentido, sino en el sentido creativo, compositivo, constructivo.

    La previsibilidad evidente de este tema es un problema rítmico y a su vez melódico. Me he tomado la molestia de hacer los MIDIs por separado, para que se escuchen las melodías peladas y se vea que son completamente homofónicas, es decir: mismo ritmo, mismas pausas, mismas previsibilidades.

    Si separadas las melodías son "pobres", no pueden dar mejor resultado juntas.

    El poco interés que pueden suscitar juntas debemos buscarlo en otros aspectos como algún pequeño roce armónico (totalmente aceptable por las reglas tradicionales), en la interpretación, en el ambiente instrumental o en la atracción sexual que implican dos géneros opuestos cantando a la vez.

    La voluntad del artículo era pues desnudar la canción de todos estos elementos adicionales (pero necesarios, claro) para ver qué hay de contenido musical, qué hay de creatividad (utilice las reglas que utilice).
    El problema que yo veo es que esta disonancia (reitero, totalmente explicable dentro de la armonía tradicional) y este ambiente esconden una pobreza melódica y rítmica evidente. De ahí el comentario.

    Y de ahí el análisis MIDI independiente.

    O sea que: SI, es evidente que funcionan juntas armónicamente, nunca he dicho lo contrario, sino que iba a la raíz del problema:

    ¿Funcionan juntas compositivamente?

    Si ya has considerado que NO era de lo mejor del 2006, es que para ti tampoco funcionan juntas...

    ...ni tan siquiera separadas...


  • 3. ferran cruixent
    11/05/2007 - 04:45

    (Apéndice)

    Me pregunto dónde he dicho yo despectivamente y sin fundamento que sea una mierda... no me gusta entrar en la descalificación gratuita. Creo que Stereotips dá suficientes herramientas para que cada uno saque sus propias conclusiones.

    Este tema ha sido escogido como uno de los mejores del 2006, cosa que ni tú ni yo creemos, y de ahí que intente justificar porqué para mí es así.

    Las preguntas del final del artículo no esconden únicamente una crítica, sino que pretenden que el oyente escuche con más atención. Invitan precisamente a que cada uno exprese su punto de vista. Por ello te agradezco tu comentario, Mr. Anónimo.

    Tú eres el crítico. Tu voz es la que importa.

    Evidentemente sería bastante limitado por mi parte destacar el funcionamiento melódico solo desde el punto de vista clásico tradicional, y es más, justamente apuesto por huir de lo tradicional. Pero son ellos quien escogen esas reglas. Estamos en el siglo XXI, y parece que, si los acordes que Bonnie Prince Billy utilizan no son ya algo caducos, seguro que la combinación que usan no es digamos nada arriesgada...

    ¿No crees que este tema es una tomadura de pelo, al lado de trabajos como los de Radiohead?

    ¿O es que estamos todavía en el estúpido debate de los puristas que solo dan por bueno lo clásico?

    Justamente desde Stereotips llevo meses posicionándome, y a pesar de mi extensa formación clásica NUNCA he despreciado la música Pop. Sé que soy de los pocos, pero si estás quemado de la actitud de algunos “clásicos de conservatorio” en mí encontrarás a un amigo que busca ser sincero en cualquier expresión artística.

    ¿Son sinceros Bonnie Prince Billy?

    Para empezar, yo no soy quien ha escogido ese patrón armónico en el tema. Son ellos mismos los que utilizan esas reglas. Y no me dirás que son un prodigio en originalidad. Y la melodía, ¿no te parece previsible, cuadrada, desafortunada?

    ¿Realmente crees que la música hindú tiene algo que ver con esto?

    ¿Realmente crees que soy tan cuadrado como para utilizar la misma medida analítica para todos los estilos?

    ¿Has leído otros artículos?

    ¿Me ves un tipo que critique gratuitamente para hacerme el gracioso?

    ¿No ves algo más que palabras, léase MIDIs, Partituras? ¿No te convence?

    Para mi no hay reglas, hay seres humanos, la voz de la especie que siente, que escucha y que se emociona. Intento descubrir por qué SI, o por qué NO.

    Si quieres denunciar a los intelectualoides musicales que desprecian la música que te gusta, este es tu sitio, pero por favor no me ataques a mi, que soy de los tuyos.

    ¿Qué tiene que ver aquí la música hindú? ¿Acaso me he atrevido a descalificar esa música?

    Si nos ponemos a analizarla, vamos a flipar todos de la riqueza que puede llegar a tener.

    ¿Y tu oyes esa riqueza en "I called you back"? Y que quede claro que no estoy haciendo una apología de que todo deba ser rico o recargado para tener valor. Puede ser sencillo, pero no simple. Y eso es lo difícil.

    ¿Por qué no encuentras esa riqueza en “I called you back”?

    Muy fácil: el CONTEXTO armónico. La música hindú tiene una riqueza microinterválica que se funde con la conducción melódica, creando un conjunto sólido, creíble y convincente.

    ¿A caso te convence el tema analizado?

    Cambias el CONTEXTO, cambia el RESULTADO.

    El día que analice música hindú, te aseguro que no voy a poder escribir la partitura... el problema es que la mayoría de música que se consume es de Europa, y son los europeos , y no yo, los que se empecinan en seguir utilizando las mismas combinaciones de acordes de siempre. Y esto es lo que quiero sacar a la luz, con argumentos. ¿Qué argumentos? Pues los europeos, que implican unas reglas en algunos casos totalmente gastadas y desfasadas.

    Naturalmente que sería absurdo analizar la música hindú con el “filtro” tradicional, exactamente del mismo modo en que sería por mi parte estúpido analizar Bonnie Prince Billy con los Ragas y Melismas propios de la música de ese continente.

    Las reglas no nacen de la nada. Las reglas son una forma de metodizar una tradición humana, una tradición que nace espontánea de una búsqueda expresiva.

    Europa e Índia tomaron caminos bien distintos. Compararlos es presuponer una superioridad de uno sobre el otro, y yo seré el último que vaya a hacer algo así.



2006-2007 | Stereotips usa SPIP [software libre distribuido bajo licencia GPL]