Stereotips

Banda Sonora OriginalPopClásicaAuxiliarGlosariostereotips@ferrancruixent.com
7 de febrero de 2007

Subtle - ‘Midas Gutz’

del álbum ‘For Hero: For Fool’ (2006) // Pop
1 comentarios

En esta canción aparecen dos secciones diferenciadas que vienen a desempeñar funciones de estrofa y refrán. Como verás, se contrastan en modo armónico/desarmónico, o bien cielo/tierra, o lo que se te ocurra al oírlo:

Parte1: desde el inicio hasta 1:30, y desde 2:09 hasta el final.

Parte2: desde 1:30 hasta 1:54.

Aquí tienes el original como referencia:



Ahora escucha la batería que nos acompaña en ambas partes y durante toda la canción:




VEAMOS LA PARTE 1:

El esqueleto de esta parte viene determinado por un intervalo muy característico en la música clásica: el TRITONO, llamado así por tener un ámbito de 3 intervalos de tono:


Se trata de un intervalo muy inestable armónicamente (también llamado acorde de quinta disminuída o de cuarta aumentada, dependiendo del momento armónico), que requiere (en un contexto tonal) de una inmediata resolución a un acorde más equilibrado. Esta inestabilidad sacada de contexto es la que nos da esta sensación de ‘mareo’, de ambiente psicodélico, oscuro. Mira cómo lo conseguía Jimmy Hendrix al comienzo de ‘Purple Haze’:



¡Qué casualidad, hasta son los mismos tonos...!


Volviendo a ‘Midas Gutz’, escúchalo ahora junto con la batería:



Aquí termina el esqueleto de la primera sección. El resto lo conforman el Canto-Rap hablado y otros elementos no determinados.


VEAMOS AHORA LA PARTE 2:

Para equilibrar la canción, esta parte (1:30) se vuelve Tonal, dándonos la sensación de que se abre el cielo. Escucha la guitarra:



Ahora escucha la batería con el bajo. Siempre toca la misma nota:



Fíjate como la armonía en la guitarra sí que cambia. Es el llamado efecto péndulo:



Escucha ahora la batería con la voz, que ahora sí que canta notas concretas:



Finalmente escucha cómo queda el conjunto:



Vuelve a escuchar el original para descubrir estas cositas...



» 1 Mensaje


  • 1. Alex
    02/09/2007 - 10:21

    Hola, Gracias por permitirme "ver" que empleando patrones clásicos puedes darle todo un background de fuerza "inexplicable" a la música actual. Saludos


2006-2007 | Stereotips usa SPIP [software libre distribuido bajo licencia GPL]